Raspberry Pi, el "mini" ordenador low cost

La Raspberry Pi es un ordenador low cost del tamaño de una tarjeta de crédito que se conecta a un monitor o un televisor, y utiliza un teclado y un ratón estándar. Es un pequeño dispositivo que permite a las personas de todas las edades explorar la computación, y permite aprender a programar en lenguajes como Scratch y Python. Es capaz de hacer todo lo que se espera de un ordenador de escritorio, desde navegar por Internet y reproducir vídeo de alta definición, hasta hacer hojas de cálculo, ejecutar procesadores de texto y jugar a juegos

Lo que es más, la Raspberry Pi tiene la capacidad de interactuar con el mundo exterior y se ha utilizado en una amplia gama de proyectos de makers, desde máquinas de música hasta estaciones meteorológicas pajareras twitteando los cambios atmosféricos que van detectando.


Arduino, el aliado perfecto

Arduino es una plataforma de prototipado de código abierto basado en hardware y software fácil de usar. Las placas Arduino son capaces de leer los inputs (la luz en un sensor, un dedo en un botón, o un mensaje de Twitter) y convertirla en una salida (la activación de un motor, encender un LED, publicar algo en internet). Usted puede decirle a su placa qué hacer mediante el envío de un conjunto de instrucciones al microcontrolador de la placa. Para ello se utiliza el lenguaje de programación de Arduino.

A través de los años Arduino ha sido el cerebro de miles de proyectos, desde objetos cotidianos hasta instrumentos científicos complejos. Una comunidad mundial makers (estudiantes, aficionados, artistas, programadores y profesionales) y cuenta con una gran soporte en la red.

La union hace la fuerza

Aprovechando las cualidades de Raspberry Pi y Arduino, pueden realizarse proyectos de gran complejidad técnica, de manera sencilla. Arduino es ideal para mover un motor, leer un sensor o encender un LED; mientras que Raspberry Pi puede estar conectada a Internet mientras reproduce vídeos o envía correos electrónicos

Tanto Raspberry Pi y Arduino tienen grandes y activas comunidades que les rodean. No sólo son utilizadas en las escuelas y universidades, sino también en todos los makerspaces del mundo.

Todo un mundo por descubrir y desarrollar

Arduino cuenta con multitud de dispositivos que hace de arduino la plataforma perfecta para desarrollar cualquier idea o proyecto tecnologico.

Con la irrupcion del IoT, hay todo un mundo por desarrollar, y arduino es la herramienta ideal que nos ayudará a llevar a cabo nuestra ideas. Desde "conectar" nuestra ropa con internet y mostrar el número de followers con los que contamos en tiempo real, hasta dotar a nuestra prenda de la inteligencia suficiente para monitorizar nuestro ritmo cardiaco mientras hacemos deporte.


Kinestésico corporal

Trabajaremos la motricidad fina mediante la manipulación de piezas, placas y diversos materiales de diferentes tamaños, texturas, formas, etc.

Espacial visual

Las creaciones mentales se plasmaran mediante los diferentes estructuras, como planos, maquetas etc. para crear proyectos reales con movilidad adecuados al espacio, forma, lugar, distancia, tamaño, volumen, etc.

Lingüístico verbal

En el trabajo en grupo se requiere de habilidades sociales y lingüísticas para razonar, argumentar, exponer, comprender, etc. expondremos al alumnado situaciones en las cuales deban de desarrollar estas mismas para las cuales facilitaremos diferentes herramienta también útiles en las escenificaciones de situaciones teatralizadas, a las que daremos palabra a lo creado.

Intrapersonal

A lo largo del proyecto haremos una reflexión individualizada sobre los dificultades que vayan surgiendo o la ruta a seguir. Se creara un espacio de reflexión para pensar sobre lo que se va a crear, cada aportación individual se tendrá en cuenta y se formara una idea consensuada nacida desde el grupo.


Interpersonal

La base para construir en grupo, empatizaremos con los demás, ya que surgen muchas dudas, las cuales se solventaran mediante el racionamiento de ideas gestionando las explicaciones adecuadas Identificaremos emociones para crear desde el consenso y el acuerdo, para ello tendremos que escuchar, compartir, etc. Todo el trabajo anterior dará pie para argumentar, analizar y compartir sobre lo creado, para ver diferentes posiciones y defender estas mismas.

Lógico matemática

Las diferentes combinaciones matemáticas darán la posibilidad de movilizar los aparatos. También utilizaremos los mismos para trabajar los objetivos curriculares mediante retos y solución de problemas matemáticos, desde la numeración hasta las operaciones más complejas todo ello se adecuara a las edades y necesidades del alumnado.