Razones por las que se lleva a cabo el proyecto

Para la metodología de este proyecto se utilizara desarrollo de las inteligencias múltiples, dentro del proceso de comprender, integrar y aplicar los nuevos conocimientos al día a día. Estos nuevos aprendizajes tendrán como objetivo seguir ligados a los currículos de las escuelas. Trabajaremos con las últimas novedades en tecnología, tabletas, robots, placas, códigos etc.

Mediante la creación de los diferentes proyectos favoreceremos la estimulación del desarrollo cognitivo trabajando y estimulando diferentes inteligencias. Aumentaremos el interés tecnológico del alumnado, que a medida que adquieren conocimientos, llevaran a cabo los proyectos que lleguen a soñar. Cualquier persona que comience a aprender un lenguaje de programación puede, partiendo de una base mínima, aprender por sí mismo mediante la experimentación.

Se fomentara el trabajo en grupos heterogéneos, para ello se formaran diferentes estructuras grupales para el trabajo, se impulsaran estrategias para la integración en grupos mediante el desarrollo de la habilidades sociales, para los cuales se tendrá en cuenta la empatía con sus iguales, la escucha, el trabajar la conciencia de grupo, el negociar, el crear estrategias para lograr el éxito en grupo, pensamiento crítico para depurar ideas y obtener el mejor resultado, etc.

Trabajaremos el control del cuerpo reflejado en la motricidad fina mediante la manipulación de piezas de diferentes tamaños, texturas, formas, etc., cuando creamos piezas conjuntas o diferentes, necesitamos un buen control del cuerpo desarrollando la inteligencia cinestésica.

Durante la creación los diferentes trabajos surgirán muchas dudas, las cuales se solventaran mediante el racionamiento de ideas gestionando las explicaciones adecuadas, argumentaran ideas, crearan proyectos en los tendrán que tomar muchas decisiones. Compartirán aprendizajes, tendrán que actuar como grupo y para ello el grupo tendrá que actuar una manera conjunta. Dentro de las tareas propondremos algunas de ellas, en las que el lenguaje adquiera gran relevancia.

Buscaremos el integrar las diferentes creaciones con historias o representaciones presentadas oralmente, con movimiento o música. El desarrollo de diferentes inteligencias es esencial, de esta manera todos los alumnos tendrán cabida con su aportación desde sus virtudes aportaran al grupo, nadie quedara exento de opinión y aportación. Para evaluar lo programado trabajaremos con rubricas creadas desde el razonamiento y la reflexión del grupo, con pensamiento crítico y constructivo.

Las inteligencias multiples

Estas son las diferentes inteligencias que se trabajan en las distintas actividades ofertadas

Lingüistico verbal

Para crear los diferentes proyectos, una vez acordado, montado y echado a andar el robot, mediante escenificaciones de situaciones teatralizadas, daremos palabra a lo creado.

Intrapersonal

A lo largo del proyecto haremos una reflexión individualizada sobre los problemas que vayan surgiendo. Se creará un espacio de reflexión.

Logico matemática

Las diferentes combinaciones matemáticas darán la posibilidad de movilizar los aparatos. También utilizaremos los mismos para trabajar los objetivos curriculares mediante retos y solución de problemas matemáticos, desde la numeración hasta las operaciones más complejas.

Interpersonal

La base para construir en grupo, empatizaremos con los demás, identificaremos emociones para crear desde el consenso y el acuerdo, para ello tendremos que escuchar, compartir, etc. Todo el trabajo anterior dará pie para argumentar, analizar y compartir sobre lo creado, para ver diferentes posiciones y defender estas mismas.

Espacial-visual

Las creaciones mentales se plasmaran mediante la programación, en proyectos reales con movilidad adecuados al espacio, forma, lugar, etc.

Kinestésica corporal

Trabajaremos el control del cuerpo reflejado en la motricidad fina, así lo pide el modelado, cuando creamos piezas conjuntas o diferentes, necesitamos un buen control del cuerpo.

Naturalista

Utilizaremos diferentes materiales para crear las piezas, valoraremos y analizaremos estos mismos.