Modelado con OpenSCAD

Gracias a la aplicación de Software libre OpenSCAD, podemos diseñar y crear objetos sólidos.

Al tratarse de un editor interactivo basado en un lenguaje de descripción textual, hace que OpenSCAD sea la mejor herramienta de nivel inicial para diseñar y adentrarse en el mundo del modelado 3D.

Un documento de OpenSCAD especifica primitivas geométricas como cubos, cilindros y esferas, las cuales podemos definir como son modificadas y manipuladas para reproducir un modelo 3D.

Con OpenSCAD, el diseñador puede crear modelos 3D precisos y diseños paramétricos fácilmente ajustables mediante cambios sencillos.


 OpenSCAD
FreeCAD

Modelado con FreeCAD

FreeCAD es una aplicación libre de código abierto y modular que permite una personalización avanzada. FreeCAD está orientado tanto al usuario doméstico/aficionado, a usuarios experimentados de CAD y a programadores.

La herramienta FreeCAD, posee un completo núcleo de geometría que permite realizar operaciones 3D. Tambien disfruta de una arquitetura modular que admite plugins para añadir funcionalidades adicionales y un completo modelo paramétrico que permite cualquier tipo de objetos personalizados como cajas, esferas, cilindros, conos o toros.

FreeCAD permite el trabajo con mallas y también dispone de un módulo de Simulación de Robots que permite estudiar los movimientos de robots.


Laminado con Cura3D

Una vez creado nuestro modelo debemos laminarlo, generar un archivo que la impresora 3D pueda interpretar. Cura3D es un Software de laminado que presenta una interfaz gráfica intuitiva a la par que sencilla que nos permitirá imprimir nuestros diseños.

Cura3D nos permite ver la pieza en 3D, pudiendo orbitar alrededor de esta y controlando diferentes características de la impresión, que afectarán al tiempo de trabajo de la impresora, calidad final del modelo impreso, dureza, peso, etc.


Cura3D
Internet of Things

Todo un mundo por descubrir y desarrollar

Con la irrupción de las impresoras 3D el mundo de la impresión y el diseño no tiene límites.

Imprimir piezas de recambio para utensilios que usamos en nuestra vida cotidiana, diseñar la estructura de nuestro dron o robot, imprimir protesis... La impresión 3D está en auge, y se trata del futuro, que ya está aquí. Imprimir comida o incluso órganos, algo que suena a ciencia ficción, pero que a día de hoy, ya es posible gracias a los avances tecnológicos.


Kinestésica corporal

Trabajaremos el control del cuerpo reflejado en la motricidad fina. Así lo pide el modelado, cuando creamos piezas conjuntas o diferentes. Necesitamos un buen control del cuerpo.

Espacial-visual

Las creaciones mentales se plasmarán mediante las diferentes estructuras, como planos, maquetas etc., para crear proyectos reales con movilidad adecuados al espacio, forma, lugar, distancia, tamaño, volumen...

Naturalista

Utilizaremos diferentes materiales para crear las piezas, valoraremos eficacia, resistencia, impacto medio-ambiental, sostenibilidad, duración, etc. para decidir con un criterio responsable, basado en la comparación y conocimiento de la materia.

Lógico matemática

Las diferentes combinaciones matemáticas darán la posibilidad de movilizar los aparatos. También utilizaremos los mismos para trabajar los objetivos curriculares mediante retos y solución de problemas matemáticos, desde la numeración hasta las operaciones más complejas todo ello se adecuara a las edades y necesidades del alumnado.


Interpersonal

La base para construir en grupo, empatizaremos con los demás, ya que surgen muchas dudas, las cuales se solventaran mediante el racionamiento de ideas gestionando las explicaciones adecuadas Identificaremos emociones para crear desde el consenso y el acuerdo, para ello tendremos que escuchar, compartir, etc. Todo el trabajo anterior dará pie para argumentar, analizar y compartir sobre lo creado, para ver diferentes posiciones y defender estas mismas.