Scratch

Scratch es un lenguaje de programación y una comunidad en línea donde los niños pueden programar y compartir medios interactivos, historias, juegos y animaciones con personas de todo el mundo. Cuando los niños crean con Scratch, aprenden a pensar creativamente, trabajar colaborativamente, y razonar sistemáticamente.

Scratch está diseñado y mantenido por el grupo Lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios del MIT.


AppInventor

Google App Inventor es una plataforma de Google Labs para crear aplicaciones de software para el sistema operativo Android. De forma visual y a partir de un conjunto de herramientas básicas, el usuario puede ir enlazando una serie de bloques para crear la aplicación. El sistema es gratuito y se puede descargar fácilmente de la web. Las aplicaciones fruto de App Inventor están limitadas por su simplicidad, aunque permiten cubrir un gran número de necesidades básicas en un dispositivo móvil.

App Inventor pueden tener su primera aplicación en funcionamiento en una hora o menos, y se pueden programar aplicaciones más complejas en mucho menos tiempo que con los lenguajes más tradicionales, basados ​​en texto.

BitBloq

Bitbloq utiliza bloqs, una librería de bloques visuales de programación creados para hacer más fácil la programación de robótica.

Éstos encajan unos con otros creando un programa que si se hiciera en código se necesitarían conocimientos avanzados de programación.

BitBloq es el software modular creado por el fabricante BQ que nos permitirá programar las diferentes placas electrónicas de las que dispone el fabricante. Se trata de un entorno de desarrollo web muy fácil de usar.

Espacial visual

Las creaciones mentales se plasmarán mediante las diferentes estructuras, como planos, maquetas etc. para crear proyectos reales con movilidad adecuados al espacio, forma, lugar, distancia, tamaño, volumen...



Lingüístico verbal

En el trabajo en grupo se requiere de habilidades sociales y lingüísticas para razonar, argumentar, exponer, comprender, etc. Expondremos al alumnado situaciones en las cuales deban de desarrollar estas mismas para las cuales facilitaremos diferentes herramientas también útiles en las escenificaciones de situaciones teatralizadas, a las que daremos palabra a lo creado.

Lógico matemática

Las diferentes combinaciones matemáticas darán la posibilidad de movilizar los aparatos. También utilizaremos los mismos para trabajar los objetivos curriculares mediante retos y solución de problemas matemáticos, desde la numeración hasta las operaciones más complejas todo ello se adecuara a las edades y necesidades del alumnado.


Interpersonal

La base para construir en grupo, empatizaremos con los demás, ya que surgen muchas dudas, las cuales se solventaran mediante el racionamiento de ideas gestionando las explicaciones adecuadas Identificaremos emociones para crear desde el consenso y el acuerdo, para ello tendremos que escuchar, compartir, etc. Todo el trabajo anterior dará pie para argumentar, analizar y compartir sobre lo creado, para ver diferentes posiciones y defender estas mismas.